martes, 21 de abril de 2009

La manipulación de información fundamental, tergiversación u ocultamiento de la misma debería estar dentro de los delitos penados por la ley, y el control debería aplicarse a TODOS los medios de comunicación. También deberían cuidar de la opinión pública cuando se trata de personas que el pueblo admira o respeta... No podemos tener a cualquier persona diciendo cosas que conciernen a nuestra sociedad cuando sus mensajes son de violencia o intolerancia, nos estamos olvidando de que últimamente los medios de comunicación masivos se convirtieron en una especie de entidad suprema y tienen más atención y credibilidad que los testigos oculares de cualquier hecho, y no estamos enseñándole al pueblo cómo discriminar la información.
No entiendo.
La televisión, según tengo entendido, pasa por una especie de "censura" y levantan programas o les dan más prestigio según el criterio de personas a las que nunca les vi la cara y de quienes no conozco los nombres...
Entonces de golpe sacan del aire segmentos educativos o les quitan el lugar para dar espacio a personajes como Marcelo Tinelli con su programa cargadito de escenas de desnudos, pero que es de entretenimiento y de "interés social" porque después de que una serie de mujeres u hombres con facha ligeros de ropa bailan o bucean o se trepan a un caño cual bailarines de cabaret, le dan un tomógrafo al Garraham, cosa de la que debería ocuparse el gobierno de nuestro país pero no hace para no quitarle a Claudio o a Ileana la oportunidad de ayudar y volverse héroes de nuestros trabajadores, ¡Por favor!.
Casados con hijos: Una típica familia "Argentina" en donde al padre no le importa más que el fútbol o escaparse de su mujer, a la madre no le importa más que el shopping o parecer más de lo que es adelante de sus amigas, el hijo no tiene idea de dónde está parado y la hija es rapidita... Che... ¿No estaremos subestimando al televidente?. La verdad es que si ese es el canon de sociedad que queremos construir, avisen y me voy a exiliar al Congo Belga bien lejos de cualquier cosa que tenga que ver con esto.
Y de última, si en esas estamos, ¿cómo podemos reírnos de haber caído tan bajo en lugar de hacer algo a respecto?.
Otro programita de este tipo era el que tenía Franccela los sábados o domingos al mediodía, no recuerdo exactamente pero en cualquiera de los dos casos nuestros chicos no iban a la escuela, por ende estaban en casa y si veíamos el programa, probablemente estaban frente a la tele... consumiendo un padre que miraba con intereses sexuales a una amiga de la hija, vergüenza ajena cada vez que pasaba por ese canal, y encima en uno de aire.
Yo no digo que lo sacaran de raíz, entiendo que en tu libertad de elegir estar aislado de la realidad o de lo que te conviene, pero realmente, ¿No era un programa para horario de protección al menor? ¿No sos conciente de que estás, indirectamente, apoyando y/o fomentando la pedofilia?.
De golpe estás viendo a las 7 de la tarde un programa de consumo adolescente y te encontrás con una publicidad que declara: "mandá diablita al 8587686 para saber cómo dejé de ser una nena de papá" o "mandá vecinita al 098653 para saber qué hace tu vecina cuando no la estás mirando". Un violador que ve televisión 4 horas por día tiene material suficiente para salir y querer abusar de la primera persona que pase por la calle sin necesidad de habilitar canales de pornografía, y quien pase hoy puede ser tu hija o tu hermanito, yo sugiero que tomemos conciencia.
Los noticieros son increíbles... en mi propia y casi pequeña ciudad nos mienten, nos dicen lo que les parece, los periodistas o conductores (que deberían ser periodistas pero yo no vi el diploma de nadie) meten entre noticia y noticia opiniones personales al respecto y dentro de todo acá nos conocemos todos, ¡le arruinan la vida a la gente! no les dan más trabajo, los miran mal en el almacén porque a pesar de haberte criado en ese barrio y de que te hayan visto crecer y formarte desde que naciste, si la tele dice que te robaste una manzana de la verdulería de la esquina te condenan para siempre, aunque la misma verdulera salga a decir que duda de que hayas sido vos.
Creemos más en el diario que en nuestra propia madre, o nos importa más que nuestro equipo haya perdido que que hayan asesinado a una compañera de nuestro hijo en las vías, y no voy a culpar a la mayoría nada más:
Boca 3 - River 0 primera plana, hoja completa. Chica de 16 años violada y asesinada página 18, un cuarto de carilla. ¿Quién lo decide? El director del diario, supongo.
¡Por favor! ¿Qué esperamos?, ¿De quién?.
Hagámonos cargo, no digo que dejemos de consumir medios de comunicación, digo que los hagamos nosotros en lugar de que controlen nuestras vidas.
Violencia las 24 horas, noticieros, películas de violencia, series violentas, ¿y qué hacemos al respecto?, nos venden violencia y compramos policía. ¿Saben que el 80% de los policías en mi ciudad se unieron a la fuerza por el sueldo?. Me da escalofríos de sólo pensarlo, pibes de 19 años que no tenían nada más que hacer o sí, pero pagaban menos, andan con un arma jugando a los héroes...
Después le echan la culpa a la gente humilde de que la cosa está como está: ¿Pero vos no te das cuenta de que sos parte de la máquina?, ¿No te das cuenta de que el pibe que te robó la semana pasada amanece todos los días en un mundo que le roba la vida todos los días?, ¿Sos tan arrogante como para no poder ver que los demás no tienen las mismas oportunidades de educación, trabajo o salud que vos y que no tiene nada que ver con voluntad o capacidad?.
Nada me duele más que ver cómo estamos engendrando chicos sin miedo o por lo menos con respeto a la muerte, y por eso no me puedo ir en contra de ellos cuando me pasan cosas que no me gustan.
Sí, una chica me robó el celular en el centro a las 6 de la tarde frente a Casa de Gobierno, me puso un cuchillo en la panza y tenía mucho olor a pegamento. Yo me compro un celular de $300 y ella jala para olvidarse de que la violaron o de que no dejan de recordarle cada día que no hay oportunidades para ella en esta sociedad. Después de procesarlo un par de días me compro otro celular y sé perfectamente que ella no deja de robar para sobrevivir, y sobrevivir no se trata solamente de comer, sobrevivir se trata de aprender a vivir con lo que nos impusieron aunque no sea justo, aunque esté mal y en este caso como en mil más, sea terrible.
Ya sé que ustedes o sus familias trabajaron (o por ahí no) para tener lo que tienen o para estar en donde están... ¿No es cierto que esta piba o los millones de otros se merecen una oportunidad como la nuestra?...
Porque en este mundo convivimos con millones de otros que sienten y viven y sufren y necesitan como nosotros.

Abrí los ojos y mira por vos mismo, despertate y enojate porque yo confío en vos y espero que te levantes conmigo.


La carne más barata del mercado
es la "carne negra".
Que va gratuitamente a la cárcel
y adentro de las bolsas de plástico.
Y va directo al sub-empleo
y acaba en hospitales psiquiátricos.

La carne más barata del mercado
es la "carne negra".
Que hizo y hace historia
sosteniendo a este país con la fuerza de sus brazos.
El ganado aquí no se siente sublevado
porque el revólver ya está engatillado
y el vengador es lento,
pero muy bien intencionado.
Y este país va poniendo a todo el mundo negro,
y con el pelo planchado.
Pero inclusive así
aún guarda el derecho
de que algún antepasado de color
pueda luchar sutilmente por respeto,
luchar bravamente por respeto,
luchar por justicia y por respeto,
luchar, luchar, luchar, luchar.

La carne más barata del mercado
es la "carne negra".

sábado, 4 de abril de 2009

A la espera de la oscuridad
ese instante que no se olvida,
tan vacío devuelto por las sombras,
tan vacío rechazado por los relojes.
Ese pobre instante adoptado por mi ternura
desnudo desnudo de sangre de alas,
sin ojos para recordar angustias de antaño,
sin labios para recoger el zumo de las violencias
perdidas en el canto de los helados campanarios.

Ampáralo niña ciega de alma,
ponle tus cabellos escarchados por el fuego.

Abrázalo pequeña estatua de terror.
Señálale el mundo convulsionado a tus pies,
a tus pies donde mueren las golondrinas
tiritantes de pavor frente al futuro.
Dile que los suspiros del mar
humedecen las únicas palabras
por las que vale vivir.

Pero ese instante sudoroso de nada
acurrucado en la cueva del destino,
sin manos para decir nunca,
sin manos para regalar mariposas
a los niños muertos.


AlejandraPizarnik
COMENTARIOS ALEATORIOS ENTRE PALABRAS REALES.

(me voy a dormir)
Que yo estaba leyéndo esto y aquello y era bastante bueno hasta que me harté de que mezcles palabras en inglés con castellano a lo pavote. No, pero de verdad, claro... tus papás deben vivir en Norteamérica, pero a mi me importa un pito eso y la cantidad de costumbres yankis que tenés incorporadas.
Saliste en televisión y todo, me acuerdo, de ahí lo saqué... y no es que no tenga tolerancia y no tiene nada que ver con el capitalismo, pero realmente estamos rebasados de lecturas excelentes como para que me hagas colgar leyéndo tus síntomas de histéria. Problema mío, que tardé como 20 minutos en darme cuenta.
Esto debe pasarme por darle a las cosas más crédito de el que deberían tener.
Tengo ahí para leer un libro que quería desde hace mucho pero que salía muy caro hasta que me acordé de que me lo podía bajar de internet... un click y al toque un archivo de Adobe Reader con tapa y todo para ir siguiendo a Carol y a Julio varios días sin salir de la autopista, pero entonces me acordé de que vos escribías y hasta creo que alguna vez sacaste un libro y me da risa porque no quiero pasar las horas que debería dormir o compartir con alguien adquiriendo información de una concheta que se cree que ser madre adolescente es razón suficiente para querer morirse 3 veces por mañana... ¿no ves el noticiero vos? Jajaja, parezco mi vieja.
Me duele todo el cuerpo y no dormí un carajo.
Que el trabajo, que qué preocupada que estás, que te noto mala cara y que no te puedo decir que no NUNCA o casi nunca. De verdad casi se me escapa.
En la facultad estan todos subidos al caballito, no sé si te das cuenta Profesor de Lenguaje Audiovisual. No es que yo sea más aplicada, es que yo no estoy acá porque no tengo nada mejor que hacer, y como soy becada tampoco van a poder decir que mis papis me pagan el título, de última se la chuparé a la directora y me lo regala.
En el baño, que es horrible, encontré una fauna de comentarios:
- Diaz Velez de la cátedra 2 de PSI es manisero
- Juli y Estéban
- Juli y Marcos
- Juli y Diego
- Juli, sos re puta
Aaaaajajajajajajajaja, eso es mejor que acabar de llamar al service de la cámara y saber que después de semana santa voy a ir a las horas de foto con material nuevo cada vez. Bueno, está bien, no es mejor, pero zafa.

viernes, 3 de abril de 2009

Uno más y basta.

Tengo un dinosaurio colgado de la espalda y no, no es Barney porque el mismo me llevaría al suicidio.
Acá se escuchan los chicos gritándo y los chasquidos insistentes de mis neuronas colapsando. Cuando todo es un desastre todo es un desastre.
Claro que estuve un rato largo destilando cosas que decir, pero posta posta que se me acalambró el cerebro. La vida es así, Oli.

Dejé de pedir permiso cuando te vi pisarle la cola al gato.

Madness


Precioso, todo es precioso.




Estaba hablando con Walt Whitman sin prestar demasiada atención, más para citarlo que para que me fecúnde su ritmo y después de tratar de inundarme del todo de gente que llego a detestar por la cercanía que logran a mi desenmarañable sentido de las palabras pienso:




Total, ¿quién va a leer?.




Y si vos llegaste sin querer y querés saber a qué me refiero lo lamento. Lamento que la urgencia me haga escribir sin causa y lamento que las pausas sean necesarias para todos y sea vista como anormal la forma de tragarse todo de un sorbo más que la forma de titubear ante todas las cosas y que se haga tarde.


Una conjunción de notitas lastimosas, imagenes visuales de mentira...

cómo estás ahora,

en qué posición,

tapado hasta dónde.


Después me atrevo un poco más (siempre) y me pregunto qué soñarás o por qué me decís que te importa.




Si fuera cierto no te importaría. Darías el salto como un loco y yo rezo todas las noches:




-Mirá si un día te levantás distinto y me agarrás del brazo así, arrebatadoramente, me das un beso de esos que cuando te los están dando sabes que te va a doler después por un tiempo, me decís todo lo que esperé escuchar y me aclarás que me lo decís porque lo sentís y que lo sentís porque me lo merezco, y no me dejás ir nunca más en la vida...-




Los muchachos no saben a quién salpican cuando se zambullen, y las tontas piensan de más, escriben toda la madrugada y se aguantan situaciones por amor, cosa que, actualmente en extinción, poseen y desposeen las tontas. Poseen y desposeen. Poseen. Nada ya, nada.





-Oh thank you,
oh thank you
for your false flower-

Viernes

¿Y vos tenías una canción que se llama Martes?
Yo tenía que escucharla tantas veces. La tenía cerca, la masticaba, la mentira, la verdad, círculos que no tienen finales aparentes.

No soporto lo que soy capaz de imaginar.
Debe estar ahí el borde de la cordura... puedo ver que poco más abajo vamos a caer infinita-finalmente.
Es como si cada palabra generara una sensación lejos mío...

-vos seguís jugando a no pertenecer y yo busco rincones donde esconderme-

Mía, pero lejos.


Es hasta que te das cuenta de que lo vas a seguir intentando.
Entonces logro ver lo difícil que es mantenerme parada en esta mentira:
Que cuando hablo con la gente digo que no, no pasa nada, no me siento mal por esto y no me sentí por segundas veces seducida por ideas un poco más descabelladas sobre la continuidad en el mundo. Tampoco será cuestión de poner toda la culpa sobre la misma y sádica espalda que antes besaba y en la que ahora comen pájaros negros... debería aprender a hacerme cargo de mis propias neurósis, sí, ahora me quedé sin cigarrillos y ahora quiero bajar a comprar pero ahora repaso el camino que va a estar debajo de mis pies y ahora no me gusta.
Y no me gusta esta música que te pedí a vos, y no me gusta que me traiga los pasos de tu casa al subte, y no me gusta que me gusten todas las cosas nuevas que enganchaste de mi vida.

Que no me vuelvan a decir que yo hago ruido. Yo no hago ruido y si hago ruido que sea el ruido de la guerra. Que todo espacio sonoro ocupable después de mí se quede sordo, y que no puedan ni en silencio sacarme la sonrisa de la cara.

Y para el día de mi cumpleaños quiero que los novios sean plantados en los altares, quiero que a los pajaritos se les enganchen las patas en las telarañas, que se caigan las últimas hojas que el viento dejó en los arboles, que las señoras se olviden de proteger las flores de las heladas, que la gente se resbale en las paradas de colectivo, que no ayuden a los ciegos a cruzar la calle. Que te quedes afónico todo el día y no tengas voz para llamarme y decirme te quiero después de despedirme segundos antes de colgar el auricular del teléfono, porque no quiero no creerte una vez más y menos en mi cumpleaños.


(Y aún tienes cara de niña;
varios años más y no les caerás
en gracia ni a los perros.)

Te desempeñas.




Es el sinfín desesperante,
igual y no obstante contrario a
la
n
o
c
h
e
de los cuerpos donde apenas un manantial cesa
aparece otro
que reanuda el fin de las aguas.