martes, 21 de abril de 2009

La manipulación de información fundamental, tergiversación u ocultamiento de la misma debería estar dentro de los delitos penados por la ley, y el control debería aplicarse a TODOS los medios de comunicación. También deberían cuidar de la opinión pública cuando se trata de personas que el pueblo admira o respeta... No podemos tener a cualquier persona diciendo cosas que conciernen a nuestra sociedad cuando sus mensajes son de violencia o intolerancia, nos estamos olvidando de que últimamente los medios de comunicación masivos se convirtieron en una especie de entidad suprema y tienen más atención y credibilidad que los testigos oculares de cualquier hecho, y no estamos enseñándole al pueblo cómo discriminar la información.
No entiendo.
La televisión, según tengo entendido, pasa por una especie de "censura" y levantan programas o les dan más prestigio según el criterio de personas a las que nunca les vi la cara y de quienes no conozco los nombres...
Entonces de golpe sacan del aire segmentos educativos o les quitan el lugar para dar espacio a personajes como Marcelo Tinelli con su programa cargadito de escenas de desnudos, pero que es de entretenimiento y de "interés social" porque después de que una serie de mujeres u hombres con facha ligeros de ropa bailan o bucean o se trepan a un caño cual bailarines de cabaret, le dan un tomógrafo al Garraham, cosa de la que debería ocuparse el gobierno de nuestro país pero no hace para no quitarle a Claudio o a Ileana la oportunidad de ayudar y volverse héroes de nuestros trabajadores, ¡Por favor!.
Casados con hijos: Una típica familia "Argentina" en donde al padre no le importa más que el fútbol o escaparse de su mujer, a la madre no le importa más que el shopping o parecer más de lo que es adelante de sus amigas, el hijo no tiene idea de dónde está parado y la hija es rapidita... Che... ¿No estaremos subestimando al televidente?. La verdad es que si ese es el canon de sociedad que queremos construir, avisen y me voy a exiliar al Congo Belga bien lejos de cualquier cosa que tenga que ver con esto.
Y de última, si en esas estamos, ¿cómo podemos reírnos de haber caído tan bajo en lugar de hacer algo a respecto?.
Otro programita de este tipo era el que tenía Franccela los sábados o domingos al mediodía, no recuerdo exactamente pero en cualquiera de los dos casos nuestros chicos no iban a la escuela, por ende estaban en casa y si veíamos el programa, probablemente estaban frente a la tele... consumiendo un padre que miraba con intereses sexuales a una amiga de la hija, vergüenza ajena cada vez que pasaba por ese canal, y encima en uno de aire.
Yo no digo que lo sacaran de raíz, entiendo que en tu libertad de elegir estar aislado de la realidad o de lo que te conviene, pero realmente, ¿No era un programa para horario de protección al menor? ¿No sos conciente de que estás, indirectamente, apoyando y/o fomentando la pedofilia?.
De golpe estás viendo a las 7 de la tarde un programa de consumo adolescente y te encontrás con una publicidad que declara: "mandá diablita al 8587686 para saber cómo dejé de ser una nena de papá" o "mandá vecinita al 098653 para saber qué hace tu vecina cuando no la estás mirando". Un violador que ve televisión 4 horas por día tiene material suficiente para salir y querer abusar de la primera persona que pase por la calle sin necesidad de habilitar canales de pornografía, y quien pase hoy puede ser tu hija o tu hermanito, yo sugiero que tomemos conciencia.
Los noticieros son increíbles... en mi propia y casi pequeña ciudad nos mienten, nos dicen lo que les parece, los periodistas o conductores (que deberían ser periodistas pero yo no vi el diploma de nadie) meten entre noticia y noticia opiniones personales al respecto y dentro de todo acá nos conocemos todos, ¡le arruinan la vida a la gente! no les dan más trabajo, los miran mal en el almacén porque a pesar de haberte criado en ese barrio y de que te hayan visto crecer y formarte desde que naciste, si la tele dice que te robaste una manzana de la verdulería de la esquina te condenan para siempre, aunque la misma verdulera salga a decir que duda de que hayas sido vos.
Creemos más en el diario que en nuestra propia madre, o nos importa más que nuestro equipo haya perdido que que hayan asesinado a una compañera de nuestro hijo en las vías, y no voy a culpar a la mayoría nada más:
Boca 3 - River 0 primera plana, hoja completa. Chica de 16 años violada y asesinada página 18, un cuarto de carilla. ¿Quién lo decide? El director del diario, supongo.
¡Por favor! ¿Qué esperamos?, ¿De quién?.
Hagámonos cargo, no digo que dejemos de consumir medios de comunicación, digo que los hagamos nosotros en lugar de que controlen nuestras vidas.
Violencia las 24 horas, noticieros, películas de violencia, series violentas, ¿y qué hacemos al respecto?, nos venden violencia y compramos policía. ¿Saben que el 80% de los policías en mi ciudad se unieron a la fuerza por el sueldo?. Me da escalofríos de sólo pensarlo, pibes de 19 años que no tenían nada más que hacer o sí, pero pagaban menos, andan con un arma jugando a los héroes...
Después le echan la culpa a la gente humilde de que la cosa está como está: ¿Pero vos no te das cuenta de que sos parte de la máquina?, ¿No te das cuenta de que el pibe que te robó la semana pasada amanece todos los días en un mundo que le roba la vida todos los días?, ¿Sos tan arrogante como para no poder ver que los demás no tienen las mismas oportunidades de educación, trabajo o salud que vos y que no tiene nada que ver con voluntad o capacidad?.
Nada me duele más que ver cómo estamos engendrando chicos sin miedo o por lo menos con respeto a la muerte, y por eso no me puedo ir en contra de ellos cuando me pasan cosas que no me gustan.
Sí, una chica me robó el celular en el centro a las 6 de la tarde frente a Casa de Gobierno, me puso un cuchillo en la panza y tenía mucho olor a pegamento. Yo me compro un celular de $300 y ella jala para olvidarse de que la violaron o de que no dejan de recordarle cada día que no hay oportunidades para ella en esta sociedad. Después de procesarlo un par de días me compro otro celular y sé perfectamente que ella no deja de robar para sobrevivir, y sobrevivir no se trata solamente de comer, sobrevivir se trata de aprender a vivir con lo que nos impusieron aunque no sea justo, aunque esté mal y en este caso como en mil más, sea terrible.
Ya sé que ustedes o sus familias trabajaron (o por ahí no) para tener lo que tienen o para estar en donde están... ¿No es cierto que esta piba o los millones de otros se merecen una oportunidad como la nuestra?...
Porque en este mundo convivimos con millones de otros que sienten y viven y sufren y necesitan como nosotros.

Abrí los ojos y mira por vos mismo, despertate y enojate porque yo confío en vos y espero que te levantes conmigo.


La carne más barata del mercado
es la "carne negra".
Que va gratuitamente a la cárcel
y adentro de las bolsas de plástico.
Y va directo al sub-empleo
y acaba en hospitales psiquiátricos.

La carne más barata del mercado
es la "carne negra".
Que hizo y hace historia
sosteniendo a este país con la fuerza de sus brazos.
El ganado aquí no se siente sublevado
porque el revólver ya está engatillado
y el vengador es lento,
pero muy bien intencionado.
Y este país va poniendo a todo el mundo negro,
y con el pelo planchado.
Pero inclusive así
aún guarda el derecho
de que algún antepasado de color
pueda luchar sutilmente por respeto,
luchar bravamente por respeto,
luchar por justicia y por respeto,
luchar, luchar, luchar, luchar.

La carne más barata del mercado
es la "carne negra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario